La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) fue creada por Ley 18.113 con los objetivos de la regulación y el control de las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en todo el territorio nacional.

Entre sus principales competencias se le asignan la supervisión de los registros únicos nacionales de fallecidos y lesionados, así como el estudiar, proyectar y promover programas de acción aconsejando al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para combatir la siniestralidad en las vías de tránsito.

Para ello, se ha generado el SINATRÁN (Sistema de Información Nacional de Tránsito), donde se concentran todos los datos que tienen relación con el tránsito y la seguridad vial en el ámbito geográfico que abarca todo el territorio nacional. Este proyecto se concretó en el 2012 mediante fondos concursables de la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC), siendo la fuente principal la información que surge del SGSP (Sistema de Gestión de Seguridad Pública) del Ministerio del Interior.

En una nueva fase de este sistema, el Portal Geográfico Ciudadano también concretado con el apoyo de AGESIC, se concreta como una herramienta informática que permite analizar espacialmente y visualizar geográficamente el comportamiento de los siniestros de tránsito y sus consecuencias en todo el territorio nacional.

En este Portal, que está disponible para toda la ciudadanía, se podrán visualizar y descargar los mapas con los distintos indicadores de la siniestralidad en el país, identificar cruces y tramos de concentración de siniestros así como la distribución geográfica de ciertas variables o factores de riesgo asociadas.

Pero además, como parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, el proyecto contempla que cada ciudadano pueda generar sus propios mapas temáticos a través de herramientas simples y de fácil manejo, de manera que desde la misma sociedad se analice y siga la evolución de la siniestralidad en sus localidades y los resultados de las políticas y medidas que se vienen implementando.